¡Un desafuero estilo norteño!

Share Button

Tiempos de Guerra

Por:
Chano Rangel

29 de julio de 2021

¡Un desafuero estilo norteño!

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, dio en manos de los ministros Luis María Aguilar y Luis González Alcántara; estos dos ministros negaron quitar el blindaje al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. El blindaje dado por la cámara de diputados locales del estado, al modificar artículos de la constitución política del estado.

El congreso local de Tamaulipas, modifico en sus leyes lo relativo al desafuero y la homologación del veredicto dictado por el congreso federal, donde la procedencia del mismo tendría que ser homologada por el congreso local, cosa que no ocurrió, y de ahí se suscitó todo un escándalo mediático y político, más mediático que político, hasta que el ministro Luis González Alcántara Carrancá, puso claro las cosas y dio a la cámara de diputados del estado, la facultad que la constitución les otorga en lo relativo.

La Fiscalía General de la Nación, no quedó conforme (dixe el presidente) y a toda costa querían que la corte dijera y diera por culpable al gobernador tamaulipeco, más como un capricho presidencial, que como una ínclita impartición de justicia. Los ministros de la corte dejaron de ser marionetas hace mucho tiempo, y ahora hasta los mismos propuestos por el actual presidente han dejado de apoyarlo en decisiones que contravienen a la nación.

Margarita Ríos-Farjat y Luis González Alcántara, son ministros puestos en la mesa por el presidente López Obrador, aunque la primera le debe todo a Alfonso Romo, el magnate regiomontano, y el segundo proviene del Supremo Tribunal de Justicia de la Ciudad de México, pero los dos han dicho que las resoluciones las votaran de acuerdo a la ley y apegados a la constitución sin miramiento de donde provengan.

El pleito a consideración de este escribiente fue mediático con la única finalidad de debilitar el poder y liderazgo del gobernador Cabeza de Vaca, para las pasadas elecciones concurrentes del 6 de junio pasado, donde esos temas son quizá los que más afectaron la elección y sus resultados.

Pero no se gana otra batalla con la misma estrategia, ahora el mandatario nacional tendrá que agarrarse de otro tronco, el desafuero es letra muerta y cosa juzgada, Luis María Aguilar y Luis González Alcántara, han dejado claro quién tiene la razón, El congreso local de Tamaulipas.

Así las cosas hay elecciones en ciernes, el próximo mes de septiembre comienza de manera oficial el proceso de sucesión para la gubernatura del estado, los aspirantes se suman por más de una veintena, hasta un chilango queriéndose colar al escenario de Tamaulipas. Pero la historia la conoceremos muy pronto en esta tierra norteña.

Por lo pronto y en calidad de definitivo, el gobernador mantiene el fuero y el blindaje por lo que resta de su mandato.

De Aquello y lo demás…

La autoridad municipal reynosense, se siente contenta con la enorme respuesta que han dado los jóvenes de 18 a 30 años en el proceso de vacunación para el Covid-19. Las largas filas y pero con orden y respeto se mantienen en los centros de vacunación, dejando muy claro la importancia para los miles de jóvenes la aplicación de este antídoto para contrarrestar el coronavirus.

Dependencias de protección civil, salud municipal y desarrollo social municipal, enlazan esfuerzos con los 3 niveles de gobierno para tener una coordinación efectiva y darle celeridad al proceso de vacunación.

Aún hay muchas personas sin vacunar y el llamado de la autoridad municipal de Reynosa es para que acudan con tiempo a la aplicación de la vacuna, sólo así se podrá regresar en menor tiempo posible a una nueva normalidad.

chanorangel@live.com.mx