Trabaja bajo protesta personal del ISSSTE

Share Button

-Demandan equipo de protección para evitar contagios de COVID-19

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- Personal sindicalizado del ISSSTE anunció que trabajarán bajo protesta hasta que se les brinden los insumos necesarios y equipos de protección para hacer frente a la pandemia de COVID-19 que atraviesa actualmente el país, pues temen resultar contagiados si llegan a tratar con pacientes asintomáticos.

Lo anterior fue expuesto por el delegado sindical José Luis Chávez Araiza, quien destacó que desde el pasado 18 de marzo enviaron los oficios correspondientes a los directivos y delegados del nosocomio, sin embargo, siguen sin recibir sus herramientas.

“De 8 días a la fecha, no hemos recibido ningún insumo para poder contener la enfermedad, que nuestros trabajadores no adquieran la enfermedad, sabemos que la gran parte de portadores de Coronavirus son asintomáticos, entonces estamos exigiendo cubrirnos, protegernos con los complementos que ya hay para todas las unidades médicas en el resto de la república”.

Señaló que requieren de mascarillas N95, guantes, gorros, batas desechables, entre otros productos de barrera.  

Chávez Araiza denunció que tampoco se ha permitido ir a descansar al personal del área de enfermería y medicina mayor de 65 años o con padecimientos crónicos, y pese a ser un decreto presidencial, solo gozan de esta licencia los empleados del área administrativa.

“Si no nos dan la protección como quieren que nuestros trabajadores puedan luchar en contra de esta pandemia, estamos desarmados antes de ir a la guerra, no se vale que jueguen con la salud de los trabajadores… le hago un llamado al señor presidente para que voltee y nos vea en el ISSSTE con las deficiencias que tenemos”, aseveró.

Por su parte el Secretario de Educación Sindical en los Estados Zona Norte del CEN del SNTISSSTE, Alfonso De León Perales, destacó que el hospital Baudelio Villanueva no tiene capacidad para hacer frente a la contingencia, pues únicamente cuentan con 2 ventiladores mecánicos y 2 camas en la unidad de terapia intensiva.

“Es una contingencia, es algo que nunca supimos que íbamos a enfrentar, no estábamos preparados y seguimos sin estarlo, el ISSSTE de Reynosa tiene 50 años y a través de los años se le nota ya lo añejo, hay carencias instituciones de hace varios años… hay que recordar que aquí solamente tenemos  camas de cuidados intensivos, de tal manera que ni siquiera tenemos la capacidad para atender a 400 trabajadores, mucho menos a toda la población”.

Ambos galenos coincidieron en convocar a la población a colaborar para mantener bajo control el número de contagios permaneciendo en sus casas a fin de no colapsar la capacidad de los hospitales locales.