LOTERÍA política

Share Button

LOTERÍA política

Por Isael Castillo

Corre y se va corriendo con…

EL GALLO. Además de las encuestas por las preferencias de los ciudadanos por tal o cual político, es la presencia y trabajo de los aspirantes a la presidencia municipal de Reynosa las que definan la candidatura. En este 2021, podríamos visualizar que, por ejemplo, la pelea se pudiera dar entre ARMANDO ZERTUCHE ZUANI (MORENA-PT), JESÚS MA. “CHUMA” MORENO IBARRA (PAN) y SILVESTRE RODRÍGUEZ MARÍN (MC) por la sencilla razón de que el Diputado Federal obtuvo 80,000 votos en la elección pasada, CHUMA MORENO tiene años haciendo la talacha y SILVER RODRÍGUEZ sigue subiendo como la espuma en las preferencias de los ciudadanos. Todos ellos tienen trabajo en las colonias y comunidades rurales. Por cierto del candidato, éste deberá tener como característica el de provocar el “efecto ola” que pueda beneficiar en las votaciones a los demás candidatos a las diputaciones y los lleve al triunfo, pero, aclarando, de la selección de los mejores candidatos a las diputaciones locales y federales dependerá también los buenos cuadros para integrar fórmulas ganadoras que garanticen el triunfo con los ciudadanos. El punto es que hay precandidatos a las diputaciones y cabildo que teniendo todas las oportunidades de sobresalir no lo hicieron, algunos porque no hablan o no saben ni que decir porque sus posiciones de “trabajo” se deben a sus padrinos y a otros precandidatos solo los conocen en sus casas, es decir, persiste en Reynosa la misma obsesión de colocar en una “chamba” de la política a sus hijos o familiares. En virtud de que esos serán los candidatos que acompañen a quienes aspiran a la presidencia municipal, flaco, muy flaco favor le harán a Reynosa, ciudad próspera pero que tiene la desdichada desgracia de contar con algunos representantes políticos que no sirven para nada y que solo ocupan la silla para llenarla de sus flatulencias.

EL DIABLO. Dando seguimiento al comentario anterior, en Reynosa hay mejores opciones de ciudadanos que si quieren trabajar y hacer algo por la ciudad. Hay presidentes de fundaciones, organismos empresariales, madres o padres de familia muy capaces, profesionistas, jóvenes, adultos mayores, campesinos u obreros que si pueden hacer un mejor papel en el Congreso del Estado, y si los hay en el congreso local, pero son muy contados casos. Como otros partidos ya hicieron lo que se les vino en gana sin contar para nada con lo que quieren las familias, este comentario vale solo y únicamente para los partidos que todavía no han seleccionado a sus precandidatos a las diputaciones locales y federales. ¡Por favor! ¡Caras nuevas! ¡Que el pueblo tenga al menos una gota de poder! ¡Que Reynosa sea representado dignamente! En la política todas las personas caben.

LA ESCALERA. Mención especial se debe al Diputado ALBERTO LARA BAZALDÚA, quien ha mostrado verdadero músculo político, filantropía y atención especial a casos donde ha ayudado a mejorar la dignidad humana, el hogar, el trabajo, la educación y las esperanzas de personas y familias enteras. Sin duda que el registro para reelección hecho por ALBERTO LARA BAZALDÚA, que emana de la clase obrera, es muy importante. Se ha visto en las redes sociales el gran impacto que tiene entre los ciudadanos. Esto se debe a un trabajo sindical, social, de ayuda, simpatía y empatía que ha generado entre los trabajadores de la ciudad y sus familias. Los beneficios dados a muchas personas dan cuenta de ello. ALBERTO LARA BAZALDÚA es un bastión para el PAN, por donde lo vean.

LAS JARAS. Por otra parte, trasciende que en el PAN Reynosa debe hacerse una operación cicatriz, ya que los grupos panistas de los bandos de GERARDO PEÑA y de JESÚS MA. “CHUMA” MORENO IBARRA quedaron sentidos, más los panistas que simpatizaron con GP porque en vez de lograr la presidencia municipal, se quedaron en la Diputación Federal por el 02 Distrito.

EL MUNDO. En este mes se definirá quien será el candidato a la presidencia municipal por la coalición MORENA-PT, donde se anotaron como precandidatos a la alcaldía de Reynosa aspirantes como MARCELO OLÁN, que tiene largo historial de ayuda social en las colonias tanto en lo personal como a través de su fundación; el Diputado por la vía plurinominal RIGOBERTO RAMOS, que es muy aguerrido en el Congreso; el Diputado por la vía plurinominal ULISES MARTÍNEZ, que ni se diga, ha hecho llorar de coraje a los diputados locales del resto de partidos en el congreso. Por su parte, el PRI está listo con BENITO SÁENZ BARELLA que no hay duda, buscará subir escaños y posicionarse en las preferencias, y vaya que conoce de estructuras. BELTA JUDITH MENDOZA, quien es ingeniero, sabe de las necesidades en materia de urbanismo y servicios primarios que requiere la ciudad. RICARDO MARISCAL MURILLO que viene con la investidura de independiente y va por todos aquellos que no gustan de los partidos políticos y por todos aquellos que aun siendo simpatizantes de algún partido, pueden optar por MARISCAL. Aún falta que se sepa quién viene por el Partido Encuentro Solidario (PES), en donde, dicho sea de paso, cuenta con una afiliación y simpatizantes que tienen una muy fuerte, posicionada y experta estructura humana con presencia en las colonias y comunidades rurales.

LA DAMA. Muy intensa fue la decisión de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ que es fecha que sigue dando de qué hablar. Su explicada decisión de no participar en la contienda electoral tras ser invitada a participar por el IX Distrito Federal electoral por el PAN dejo pasmados a más de muchos, aquí en Reynosa y kilométricamente a la redonda hablando. En su mensaje deja en claro, porque así lo mencionó, que debe atender y cumplir con las familias de la ciudad ante la pandemia del COVID-19, que en esta segunda ola está enlutando hogares de conocidos y desconocidos, y en verdad que hay mucho por hacer, tanto por las autoridades como por los mismos ciudadanos que (ojalá) hagan conciencia. Pero también se palpa un dejo de frustración porque, dijo, hay funcionarios, empleados y juventudes, entre ellos su hijo CARLOS y todos los jóvenes, que debieron ser tomados en cuenta. MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ continuó trabajando, sin descanso, de hecho, el martes celebraron el Día de la Candelaria con grupos de trabajo que acudieron a los domicilios para entregar tamales en los hogares, para que en su convivio cada familia fortalezca sus lazos consanguíneos.

EL ÁRBOL. Este jueves o viernes se registrará como aspirante a la presidencia municipal el Diputado Federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI por la coalición “Juntos hacemos historia”, que la conforman MORENA y el Partido del Trabajo. ARMANDO ZERTUCHE Zuani cuenta con amplia experiencia en el quehacer político en la izquierda, en la función pública, en la iniciativa privada y en el Congreso de la Unión. Es un profesionista que ha dedicado su vida a la capacitación, cuenta además con un Doctorado en Psicología Gestalt, prestando sus servicios a paraestatales como PEMEX y la CFE. Este miércoles estará en la frontera para continuar la atención en la gestoría y, además, efectuar desde aquí su registro rumbo a la candidatura de la presidencia municipal de Reynosa.

LA CHALUPA… ¡Y buenas!