Las calabazas se acomodan

Share Button

Tiempos de Guerra

Por:

Chano Rangel

25 de Enero de 2021

Las calabazas se acomodan.

Este fin de semana fue de muchos movimientos políticos, la fórmula del Sur, ha quedado clara la encabeza el actual edil de Tampico, Chucho Nader, llevando a Nora Gómez para una diputación local, a Rosa María González Azcárraga, para la diputación federal, además el joven Mon Marón, asegura el proceso de reelección en la diputación local, que ya ostenta y va de nueva cuenta a la competencia por el distrito XXI.

Sin lugar a dudas, es un buen augurio para el partido Acción Nacional, por el trabajo que ha realizado en la ciudad de Tampico Chucho Nader, y que en esta elección dará a la fórmula panista un hándicap en base a resultados y trabajo en la alcaldía porteña.

En Altamira Ciro Hernández, solicitó registro para ser el candidato del PAN en la ciudad, y sustituir a Laura Amparan, quizá la encrucijada se empiece a dar, porque es sabido que Ciro, no era el preferido del actual edil altamirense.

Además de estos, con anterioridad se dieron los registros de Ivette Bermea a la alcaldía por Matamoros, de Javier Grimaldo, que iría por la presidencia municipal de Güemez. Y un número más de otros municipios más pequeños, como la de Rosa Hernández quien buscará la de Villa de Casas.

En Matamoros, muy seguramente la fórmula quedar como ha sido hasta hoy, donde Héctor Escobar irá por la reelección, quedando pendientes los otros dos distritos restantes, uno que ocupa la aspirante a alcaldesa y el número X en manos de Morena.

También ha quedado completa la fórmula de competencia, en San Fernando y el Valle de este municipio, Maybella Ramírez, busca la nominación a la candidatura por la alcaldía y su fórmula a la diputación será Marina Ramírez, las damas Ramírez, serán la dupla que lleve a la competencia por la presidencia municipal y la diputación del distrito XIII.

El trabajo de Maybella y Marina es reconocido por el partido Acción Nacional, por estas nominaciones, la competencia se torna ya decidida y en frente tendrán Chuy Galván por el PRI, la carreta se acomoda a cada vuelta de llanta.

Solo faltan de esta zona resolver los pendientes de Río Bravo y Valle Hermoso, donde el PRI ya tiene candidatos, en Alfredo Cantú en Río Bravo y Rosy Pecina en Valle Hermoso. Pero Gerardo Aldape busca reelegirse, al igual que Carlos Ulivarri, actuales alcaldes de estas dos ciudades.

Además también el priismo tiene candidatos en Matamoros, con Pedro Luis Coronado, Peluco, como le dicen los amigos, y en Reynosa Benito Sáenz Barella. Aún hay pendientes en algunos distritos, pero la competencia se dará en las ciudades con mayor índice de votación.

Nuevo Laredo, la aduana de México, será candidata Yahleel Abdala, por la alcaldía y Salvador Rosas, por la reelección en la diputación federal, y el actual edil Enrique Rivas, iría de candidato a un distrito local, o en la lista plurinominal de Acción Nacional, quedando la fórmula panista en esta importante ciudad de la frontera.

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

La joya de la corona electoral, es Reynosa, la ciudad que más empleo genera en Tamaulipas, y la ciudad que más votos aporta al padrón electoral de la entidad, la meta y los números más recientes, marcan 150 mil votos a favor de Maki Ortiz, dura tarea para cualquier aspirante a esta posición, la reelección de la doctora Maki, dejo lo números muy altos, en estos momentos de crisis sanitaria, y en cualquier circunstancia.

La competencia está prácticamente en puerta, ya el PAN, tiene aspirante, en manos de Jesús María Moreno Ibarra, Chuma, es el aspirante único del PAN en esta ciudad, el panismo esta aglomerado y unido en torno a Moreno Ibarra, quien solicito ya su registro ante el CDE de Acción Nacional, acompañado de sus hijos y su esposa, el Gerente de COMAPA, dejará el encargo, para irse de lleno a su trabajo proselitista, y buscar el voto popular, que de la continuidad a un trabajo ejemplar durante los últimos 4 años en la ciudad.

La fórmula quedaría completa en los próximos días, donde irían Javier Garza De Coss, por el distrito VI, Alberto Lara, por el distrito VII y la alcaldesa Maki Ortiz, por el distrito IX federal.

A esta contienda se suma Benito Sáenz del PRI, que solicitó su registro y entrará de lleno en la competencia, donde la pandemia, no permitirá eventos masivos, ni aglomeración de personas, será un campaña de proselitismo diferente.

chanorangel@live.com.mx