Ideología

Share Button

POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE

“La profesión de enfermería es el pilar del sistema de salud en México”: Maki Ortiz

“Ustedes diariamente dan amor, servicio, bondad, atención, vida, porque cuántas personas han recibido una atención a tiempo y han salvado su vida gracias a que ustedes estuvieron ahí”; así se expresó la alcaldesa Maki Ortiz en parte de su discurso a las enfermeras y enfermeros de Reynosa en el festejo organizado en su honor con motivo de su día.

Dentro de toda administración sea publica o privada, el reconocimiento juega un papel importante para mantener y aumentar la motivación y por ende el logro de resultados.

La mañana de este martes próximo pasado la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez encabezó el festejo del día de la enfermera y el enfermero, esto en el marco del “Gran Salón del Prado” del Holiday Inn en la zona dorada del pujante municipio de Reynosa.

En el evento subió al podio la maestra Blanca Estela Castillo, Directora Académica del Instituto Internacional de Enfermería Reynosa, quien se expresó de esta manera: “Gracias Doctora Maki Ortiz, por tenernos presentes, por este homenaje tan significativo; está dejando huella en esta ciudad a través de los programas sociales más grandes que se hayan implementado en la historia de Reynosa” y le hizo entrega de dos Reconocimientos por su apoyo a los estudiantes y por haber sido Madrina de Generación.

Al dirigirse a la gran audiencia que se dio cita en este enorme salón, la alcaldesa Maki Ortiz comento que : “La profesión de enfermería es el pilar del sistema de salud de México”, y aseguró que no se podría entender como avanzar si no estuvieran ahí los hombres y mujeres de la enfermería, y mencionó a su madre, Amparo, la enfermera que le dio la vida, la educó y sigue a su lado.

En el evento estuvo amenizado por Mariachi, la convivencia fue de primera y los festejados se llevaron muy buenos regalos que se entregaron por medio de una rifa.

acompañaron a la Presidente Municipal la Lic. María Elena Blanco Chávez, Regidora de la Comisión de Salud del Cabildo, la Diputada Federal Nohemí Alemán, Síndicos y Regidores, Directores de Hospitales, Docentes y directivos de Escuelas, Institutos y Colegios y las y los festejados, más de mil invitados.

BREVIARIO

El INSABI en su concepto teórico es un buen sistema de salud, vaya, será totalmente gratuito para todos los mexicanos y contempla el que siempre se cuente con personal medico y las medicinas y demás insumos necesarios para proporcionar el servicio de salud.

Lo que no esta bien hasta el momento es que ya se echó a andar a la par que se apago el funcionamiento del Seguro Popular. Hasta ahora no hay una buena coordinación entre el gobierno federal y los gobernadores, se pretende el que todos los hospitales pertenecientes al estado de Tamaulipas pasen a ser propiedad de la federación con todo y su personal.

Y el principal problema es que se esta cobrando una cuota de recuperación en atenciones de tercer nivel en montos que antes no se pagaban por parte de la población, hay escases de medicamentos y de personal médico.

Juan Antonio Ferrer, director de este instituto, ni es médico, ni es administrador, es antropólogo; ¿Tendrá esto que ver con el desorden en la implementación del INSABI?

O, ¿Será este desorden causado por un capricho del presidente López Obrador al hacerlo de esta manera tan desordenada?

A estas alturas ya lo de menos es determinar culpas, lo verdaderamente importante es que el presidente y su equipo de trabajo aseguren el que se de atención médica gratuita y oportuna a la población mexicana toda, vaya, tal como él lo declaró.

Hasta la próxima primeramente Dios Correo electrónico: columnaideologia@gmail.com