AL VUELO-Handicap

Share Button

Por Pegaso

Andaba yo volando allá, cerca de la estratósfera, desde donde se puede ver la actividad que realizan los aspirantes a cargos de elección popular desde ahora, aún cuando faltan más de ocho meses para que dé inicio el proceso electoral 2020-2021 para elegir alcaldes y diputados federales.

Quienes ya han levantado su manita, queriendo ser abanderados de sus respectivos partidos políticos, empiezan a calentar las redes sociales y hasta los panorámicos que se ubican en puntos estratégicos de la ciudad.

Por parte del PAN, podremos enumerar a dos mujeres enjundiosas que le han echado ganas y sueñan con llegar a administrar la ciudad más grande de Tamaulipas: La Diputada Federal Nohemí Alemán Hernández y la Diputada Local Juanita Sánchez Jiménez.

Por ese mismo partido se perfilan en el hándicap político, Jesús María Moreno Ibarra, actual Gerente de COMAPA, Raúl López López, Jefe de la Oficina Fiscal, el jovenazo Carlos Peña Ortiz, hijo de la Alcaldesa Maki Ortiz Domínguez y el Diputado Local Alberto Lara Bazaldúa.

Por MORENA, el Diputado Federal Armando Zertuche Zuani y el Diputado Local Rigoberto Ramos Ordóñez.

Por el PRI, lo más lógico y natural es que aprovechen la capacidad y carisma de María Esther Camargo Félix.

El resto de los partidos políticos, si no entran en coalición con alguno de los tres anteriores, debían postular a perfiles interesantes que durante los últimos años han realizado intensa actividad apolítica, como Marco Antonio Elejarza, ex presidente de padres de familia y ahora representante de una organización laboral internacional, y Geovanni Barrios Moreno, Presidente de Justicia Tamaulipas, por citar sólo a dos de los más reconocidos.

Discúlpenme si se me pasa alguno. Creo que estos son los rostros que a partir de ahora vamos a ver más seguido en los medios convencionales, en las redes sociales y en las plataformas físicas.

Todo mundo tiene su corazoncito y por ahí pueden surgir más que digan: “¡Aquí toy!”

Acostumbraba decir el difunto líder obrero Fidel Velázquez que quien se movía no salía en la foto, pero después, en tiempos más modernos, el que más se mueve es el que mejor sale en la foto. Dígalo si no la campañota de 18 años que se aventó el Pejidente ALMO.

Ahora hay que moverse, y moverse mucho. Aunque hay ciertas limitantes para los que aspiran y están en cargos públicos, quienes se manejan desde el ámbito privado deben aprovechar su ventaja estratégica y hacerse notar de los partidos políticos.

Pocos buscarán ahora candidaturas independientes. Esa figura ya quedó muy desgastada. El propio INE se encargó de desvirtuarla, al poner chorromil condiciones para que un ciudadano común y corriente pueda contender por un puesto de elección popular.

El mes de enero empezó con gran actividad de los que buscarán participar en este handicap político. En los siguientes meses, sobre todo en temporada de Semana Santa y Día de las Madres, veremos a muchas figuras visitando balnearios o regalando claveles.

Y después, allá por septiembre y octubre, cuando el Instituto Electoral de Tamaulipas declare iniciado el proceso 2020-2021, ya sabremos con mayor certeza quiénes podrían integrar las fórmulas para la Presidencia Municipal y diputaciones federales.

Por lo pronto, los dejo con el refrán estilo Pegaso: “Individuo que persiste, obtiene”. (Quien persevera, alcanza).